¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el aceite de mi coche?

Se suele decir, y no sin razón, que el lubricante es la sangre de un motor. Por eso es tan importante realizar regularmente el cambio de aceite para que el coche funcione perfectamente. Se trata de una tarea sencilla pero necesaria, porque en tiempos de crisis como los que vivimos es esencial que nuestro coche dure muchos años y no nos dé dolores de cabeza con averías y reparaciones. Allá van algunos consejos:

Medir el nivel de aceite

Es una operación sencilla que todos conocemos y que debe realizarse más o menos cada 3.000 kilómetros. Con el motor frío se introduce la varilla para comprobar que el nivel se encuentra dentro de lo normal (nos lo indican las marcas de la varilla), detectando cualquier posible pérdida de aceite o necesidad de rellenar el filtro.

Si toca añadir aceite es importante que sea el mismo tipo de lubricante con el que se llenó la anterior vez, lo cual evitará posibles alteraciones en las propiedades del fluido.

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el aceite de mi coche?

Es el fabricante el que fija los periodos para cada modelo y tipo de aceite. Es muy importante respetarlo  ya que un aceite en mal estado puede tener serias consencuencias para el motor, dañando piezas o incluso el motor entero.

Por regla general, los aceites minerales tienen una duración de 5.000 km, los aceites semisintéticos de 10.000 km y los aceites sintéticos unos 15.000 km. Para asegurarnos, lo más recomendable es cambiar el aceite al menos una vez al año sea cual sea la cantidad de kilómetros recorridos.

En caso de duda, consulta la web del fabricante y respeta sus normas a rajatabla. Está en juego la vida de tu motor.