Compraventa de coches entre particulares. ¿Qué garantías hay?

compraventa-coches-internet

Mientras las cifras de ventas de coches nuevos en España siguen desplomándose, el mercado de compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares vive momentos dorados, tal y como reflejan los datos de los últimos estudios realizados por GANVAM. Sin embargo todavía mucha gente sigue reacia a comprar coches usados a particulares. La pregunta es siempre la misma: ¿Qué garantías hay?

Y es que los concesionarios insisten mucho en transmitir la idea de que sólo ellos ofrecen una garantía correcta y se harán responsables de cualquier problema (estado del vehículo, posibles reparaciones, etc.) que tengamos con nuestro coche durante un determinado periodo de tiempo, normalmente un año.

Se da a entender que en el caso de compraventa entre particulares una garantía así no existe, lo cual no es del todo cierto.

Garantías exigibles en la compraventa de coches entre particulares

En primer lugar hay que señalar que  no nos vamos a encontrar con la misma garantía que con otros bienes de consumo. Este tipo de operaciones se regula a través del Código Civil, donde se señala, literalmente, que “el vendedor debe de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes y sin vicios ni defectos ocultos”. En caso de incumplimiento, el comprador tiene seis meses para presentar una demanda judicial por estos motivos.

La ley obliga al vendedor a hacerse cargo de los gastos ocasionados por la reparación de cualquier defecto oculto que tuviese el vehículo, incluso si el vendedor no conociera dichos vicios ocultos.

Otra opción que la ley concede al comprador en casos como éste es la posibilidad de deshacer el contrato recibiendo el dinero que pagó o bien una considerable rebaja en el precio cuya cuantía debería fijar un perito. Por supuesto siempre queda la posibilidad de ir más allá y reclamar una indemnización por daños y perjuicios aunque, como suelen decir lso abogados, vale más un mal acuerdo que un buen pleito.