ITV digital, ¿cómo funciona?

itv

Parece mentira que en los tiempos que corren y con tantos recursos tecnológicos a nuestra disposición y con el uso generalizado de Internet en todos los , todavía haya trámites burocráticos tan lentos y engorrosos.  Por suerte, ha aparecido una nueva tarjeta ITV digital con el objetivo de facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. ¿Quieres saber cómo funciona?

El proyecto e-ITV

La tarjeta ITV, que va a pasar a tener un formato electrónico, aunque de momento solo podrán beneficiarse de ella quien vaya a comprar un coche nuevo, como parte del proyecto que está desarrollando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de e-ITV y matriculación electrónica.

Lo explicamos: hasta ahora,  la entidad de crédito que actuaba como intermediario entre el fabricante y el concesionario guardaba la tarjeta ITV en papel físico hasta que el comprador del automóvil se encontraba en posesión del vehículo. Ahora será diferente: la versión electrónica de la tarjeta podrá consultarse a través de una plataforma digital, acelerándose así el proceso de matriculación.

La administración confía que con este procedimiento se reducirá considerablemente el tiempo de matriculación de los vehículos. Además, se reducirán los costes de impresión y de distribución en caso de que se pierda la documentación del vehículo.

La directora general de la DGT, María Seguí, ha destacado que este sistema hará más fácil obtener información sobre la financiación y matriculación. Además, ”contribuirá a una mayor agilidad en las ventas”.

El sistema, en periodo de pruebas, ya ha sido utilizado en más de 5.000 matriculaciones sin que se hayan registrado incidencias destacadas. No hay fecha fijada aun pero es de suponer que en breve se generalizará a través de Internet y, quién sabe, tal vez haya descuentos a los que elijan realizar sus trámites por internet, ya que se trata de un sistema más rápido y barato.