¿Por qué huele mal el aire acondicionado de mi coche?

aireacondicionadowebtam

Sucede con frecuencia en estas fechas en las que pasamos de la primavera se encamina al verano y el calor empieza a apretar. Es la hora de poner a funcionar la climatización de nuestros vehículos y de repente lo notamos y nos preguntamos: ¿Por qué huele mal el aire acondicionado de mi coche?

Se trata de un problema más común de lo que pensamos y que tiende a afectar a vehículos de cierta antigüedad. Normalmente e motivo radica en la acumulación de humedad en los conductos de aireación durante el funcionamiento del sistema. Con el tiempo el olor no solo no se va sino que tiende a incrementarse, acompañado a veces de  la aparición de bacterias y moho.

¿Cómo se llega a esta situación? El evaporador del sistema de aire acondicionado favorece la aparición de agua y un mayor índice de humedad en ciertos lugares del sistema. El exceso de humedad es el hábitat ideal para estos microorganismos que, en sus procesos biológicos naturales, generan olores fuertes y a menudo fétidos.

¿Cómo evitar o solucionar este mal olor en nuestro coche?

Ya conocemos las causas, ahora falta saber qué podemos hacer para eliminar este mal olor. Como método preventivo se puede usar la calefacción para eliminarlo pero cuando el daño está hecho esto ya no sirve. He aquí las soluciones:

  • Cuando el olor es débil o hemos empezado a notarlo hace poco tiempo, basta con recurrir a purificadores que solucionan el problema de las canalizaciones y protegen a corto y medio plazo.
  • Si se trata de un problema grave y un hedor insoportable, lo mejor es desmontar el sistema de aire acondicionado y limpiarlo a fondo, para lo cual seguramente tendremos que acudir a un profesional.

La solución a adoptar dependerá de la dimensión del problema y de  nuestra sensibilidad olfativa.