El 14% de los coches no pasa la ITV a la primera

papeles-de_1351080415457

Cada vez que nos toca llevar nuestro coche por el trámite obligatorio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por muy bien revisado que llevemos nuestro vehículo, no podemos evitar pensar si los operarios que allí trabajan encontrarán algún motivo para  suspender el examen, algo que le pasa al 14% de los coches.

Así lo refleja un estudio elaborado por la DGT el pasado mes de marzo. Últimamente el rigor con el que se trabaja en los centros de ITV ha sido puesto en duda, y eso después de impedir a los concesionarios que puedan realizar la ITV al no ser un organismo independiente, y de algunos escándalos detectados en algunos centros de ITV donde se pagaba por el visto bueno de los examinadores sin que los coches llegaran a pisar el centro.

Según estudios realizados en diferentes ciudades españolas, casi la mitad de los coches que se someten a la ITV presentan fallos lo suficientemente importantes como para no pasar la prueba, sin embargo sólo echan atrás al 14%, los casos más graves. Tal vez todo dependa del celo del examinador que nos toque en suerte pero  inaceptable ya que todos los centros trabajan con los mismos criterios. O deberían hacerlo.

En definitiva, podemos concluir que  las inspecciones ITV no son tan rigurosas como deberían ser.

c617x266_guardiaciviltrafico

Coches circulando sin la ITV

Y a pesar de todo siguen circulando muchos coches por ahí sin la ITV pasada. En torno a un 6%, según las estadísticas que maneja Tráfico en base a los controles periódico que realiza la Guardia Civil. De los 40.000 vehículos que fueron controlados el pasado mes de marzo en las distintas carreteras de España, unos 2.400 circulaban sin la ITV pasada o aprobada.

Hay que recordar que la sanción por no haber presentado a la inspección técnica periódica ITV en el plazo debido es de 200€, mientras que si lo hacemos con un vehículo cuya inspección ha resultado negativa por incumplir el vehículo las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial, la cosa se pone en 500€ sin derecho a reducciones.