Llega el Volkswagen Eco-Up!

volkswagen-eco-up-frankfurt-2011-01

El Volkswagen Up!, el pequeño urbano alemán, lleva un año en el mercado y ya ve ampliada su gama con una revolucionaria versión ecológica con gas natural como combustible. Se trata del Eco-Up, prácticamente gemelo del anterior aunque con la capacidad de funcionar con gasolina y gas natural, que transporta en dos tanques de unos 11 kg de peso.

Sí, el Eco-Up funciona en cualquier caso con este combustible, solo cuando éste se consume el vehículo activa automáticamente al modo gasolina (el cambio manual no es posible) utilizando la minúscula reserva de apenas 10 litros pensada para casos de emergencia.

Un motor, dos combustibles

Volkswagen-eco-Up-Hatchback-i01Seguro que te estás preguntando si es viable adquirir un coche en España que funcione con un combustible tan poco habitual. Actualmente en nuestro país hay alrededor de las 200 gasolineras que ofrecen este tipo de combustible GNC o GLP. En VW han pensado en eso y han incorporado al Eco-Up un sistema de navegación del Eco-Up que nos avisa inmediatamente en caso de que el nivel de combustible descienda por debajo de los 80 kilómetros de autonomía y busca la gasolinera más cercana que ofrezca GNC o GLP.

Por otra parte, a la hora de comprar este vehículo hay que destacar la cifra de consumo. Según las indicaciones del fabricante el Eco-Up! consume 2,9 kilogramos de gas cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 en torno a 79 gr/km. todo depende, claro está, del modo de conducir de cada uno, si bien podemos afirmar que este coche ofrece una autonomía de 350 kilómetros, además de lo que nos dé el tanque adicional de gasolina, unos 200 kilómetros más.

No tiene un precio mucho más elevado que la versión gasolina, es silencioso, práctico para la ciudad y respetuoso con el medio ambiente. Falta, es sí, mejorar la cifra de consumo para que podamos recomendar a todo el mundo que se lo compre.