Neumáticos de invierno: seguridad y comodidad

Neumáticos de invierno, la importancia de la seguridad.

Por Daniel Terrasa, 16 de diciembre de 2010.

En España son grandes desconocidos, pero más allá de los Pirineos su uso es muy común durante los meses invernales, y su eficacia está fuera de toda discusión. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de circular con neumáticos de invierno sobre carreteras nevadas y heladas puede constatarlo.

Es curioso que mucha gente conzca el engorroso sistema de las cadenas y sin embargo ignore la existencia de este tipo de neumáticos.  Sobre superficie nevada, su tracción es muy superior al de las cadenas. En cuanto a conducción, el coche equipado con cadenas tiende a seguir recto y se resiste a obedecer al volante. Solo en casos de nieve abundante, con la carretera casi impracticable, las cadenas resultan más adecuadas.

¿Cómo distinguir los neumáticos de invierno de los normales? Lo que diferencia a unos de otros es su banda de rodadura. Los primeros cuentan con surcos más anchos y profundos para evacuar mejor el agua. También la presencia de tacos más marcados que seclavan mejor en la nieve. Estos elementos marcan la diferencia a la hora de circular sobre hielo y nieve pisada, aumentando los niveles de seguridad al volante.

Hemos citado las ventajas de estos neumáticos, pero es justo también señalar algunos de sus inconvenientes: dada su composición especial, a temperaturas superiores a 10ºC la goma pierde toda su eficacia, el mismo proceso a la inversa que sucede con los neumáticos normales, quese endurecen en exceso cuando las tempetraturas bajan demasiado.

Quien viva en zonas de montaña o lugares donde nieve habitualmente en los meses más fríos, los neumáticos de invierno son una solución ideal.

One Response to Neumáticos de invierno: seguridad y comodidad

  1. [...] o por defecto reduce el agarre considerablemente. En zonas de nieve y con riesgo de heladas los neumáticos de invierno son sencillamente [...]

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