Permiso de conducir… ¿a partir de los 20 años?


200288275-001

La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a la carga con uno de sus viejos caballos de batalla: retrasar la edad con la que los españoles puedan obtener el permiso de conducción. María Seguí, directora general de Tráfico, se han planteado modificar la edad (los rumores apuntan a fijarla en los 20 años). Aunque aseguran que de momento no lo consideran un tema prioritario, sí hablan de ello.

Es increíble la cantidad de noticias que últimamente está generando la DGT, desde los continuos cambios en la ITV y la liberación del sector para que talleres y concesionarios se encuentren capacitados para ofrecer este servicio hasta las más absurdas ocurrencias para luchar contra la plaga de los accidentes mortales, asando por campañas de concienciación nunca exentas de polémica.

Más requisistos para los nuevos conductores

images (3)Tal vez se trate solo de un globo sonda, pero que nadie dude que en la agenda de la DGT está la idea de imponer nuevos y más exigentes requisitos a los nuevos conductores.

Razones tienen para planteárselo: los accidentes de circulación son la primera causa de muerte entre los jóvenes. De hecho, su tasa de fallecidos en siniestros de tráfico son superiores que en el resto de conductores. Son muchos los estudiosos y especialistas que proponen retrasar la incorporación al mundo del tráfico así como un aumento en la edad para consumir alcohol, con el fin de reducir los accidentes de tráfico.

Otra de las medidas que propone es practicar la denominada conducción gradual, mediante la cual los jóvenes se incorporarían de manera limitada a la conducción con ciertas limitaciones, como puede ser determinados horarios donde no puedan conducir o hacerlo acompañados de un conductor experto. En algunos países del norte de Europa se prohíbe conducir a los conductores jóvenes en horario de 23:00 a 05:00, las horas críticas de riego durante el fin de semana.

Tal vez es pronto para anunciarlo, pero que nadie dude de que la idea está en marcha y en unos años podemos ver cómo se transforma en real.